Los resúmenes no suelen ser un requerimiento en los trabajos de los estudiantes, es un apartado opcional para las instituciones y universidades. Si eres estudiante, consulta antes a tu profesor o tutor.

Sin embargo, es recomendable realizarlos e incluirlos en la estructura del documento. También son un requerimiento en trabajos profesionales y cuya finalidad sea la publicación.

Por esto, te vamos a explicar a continuación todo lo que necesitas saber para elaborar un resumen en APA perfecto.

¿Qué es un Resumen o Abstract en normas APA?

El término resumen es equivalente a la palabra abstract, son usadas de forma indiferente aunque por congruencia, es recomendable que te acojas al idioma en el que presentas tu trabajo.

Un resumen proporciona una visión general del trabajo condensado en pocos párrafos. El propósito del abstract es ayudar a los lectores a decidir si leer el texto completo, es por esta razón por la que se acompaña de un conjunto de palabras clave esenciales en contenido.

Un buen resumen ha de ofrecer una abstracción condensada pero representativa del contenido de tu trabajo.

normasAPA.net.co

Contenido del Resumen

Las normas APA establecen un límite para el resumen de 250 palabras.

A continuación tienes los apartados que debe contener un resumen en APA. Se han de redactar entre una y dos frases por cada uno de los temas siguientes:

  • Aspectos clave de la revisión bibliográfica,
  • Objeto de estudio o pregunta primaria que promueve la investigación,
  • Declaración de la hipótesis,
  • Material y métodos utilizados (muestra, tamaño muestral, etc.)
  • Resultados del estudio
  • Implicaciones. Justificar por qué tu estudio es relevante, las aplicaciones de los resultados si las hay o las conclusiones.

Formato del resumen en APA séptima edición

  • Fuentes tipográgicas recomendadas: Calibri de 11 puntos, Arial 11 pt, Lucida Sans Unicode 10 pt, Times New Roman 12 pt, Georgia 11 pt.
  • Márgenes: 1 pulgada o 2,54 cm a cada lado
  • Colocación: debe ser la segunda página del documento, después de la página de título
  • Etiqueta: se debe colocar la palabra “Resumen” centrada y en negrita, escrita en la primera línea de la página no en el encabezado.
  • Texto: el contenido del resumen comienza una línea por debajo de la etiqueta “Resumen”, no debe llevar sangría y se ha de redactar como un sólo párrafo a doble espacio.

Características de un buen resumen

A continuación ta vamos a dar unos puntos clave y consejos para que redactes un resumen genial para tu trabajo. Recuerda que un buen resumen es la puerta de entrada a la grandeza.

Un resumen excelente debe ser:

  • Preciso: cada párrafo debe cumplir un propósito definido, no incluyas información que aparezca en el contenido del trabajo.
  • Legible: utiliza un lenguaje claro. En ocasiones abusamos de la voz pasiva en los textos académicos por antiguas convenciones. La voz activa es más clara y precisa.
  • Objetivo: el resumen se usa para anticipar información, no para evaluar el objeto de estudio, esto se reserva al contenido del documento. Recuerda, en el resumen deber ser objetivo: informa y no evalúa.
  • Conciso: recuerda que la extensión máxima es de 250 palabras, debes ser breve y ahorrativo, para ello utiliza frases cortas e informativas.

7 consejos para que redactes un resumen perfecto

Ya hemos visto la importancia de un buen resumen, si el título es bueno, será la siguiente información a la que acudirá el lector.

Por otro lado, las bases de datos que indexan los trabajos publicados ofrecen los resúmenes o abstract para su evaluación.

Por esto, es fundamental que entiendas la importancia de redactar un excelente resumen para tu trabajo. Debe invitar al lector a continuar. Para ello te dejamos 7 consejos para que redactes un resumen en normas APA perfecto:

  1. Escribe el resumen siempre después de haber terminado el trabajo. Necesitas haber terminado para comenzar con el resumen.
  2. Lee bien todo el documento sacando notas al margen, identificando los puntos más relevantes, subrayando las frases más representativas y extrayendo las palabras e ideas clave.
  3. Organiza el contenido atendiendo a las directrices de las normas APA, te ayudará mucho ceñirte a su estructura, En ocasiones demasiada libertad nos paraliza o nos confunde.
  4. Comienza a redactar un primer borrador a grosso modo, es decir, no te preocupes ahora de la precisión, la concisión y la persuasión. Céntrate ahora en escribir usando los términos clave y las notas sacadas en el paso anterior.
  5. Mejora la redacción. Utiliza la voz activa, revisa que informas y no evalúas. Utiliza sinónimos, estudia la congruencia, la ortografía, etc. No pasa nada ahora si te pasas de extensión y dudas de si incluir o desechar frases.
  6. Aléjate y descansa. Si, has leído bien: debes liberar a tu cerebro ???? y dejarlo descansar para tomar después las decisiones más adecuadas. Sal a pasear, practica algo de ejercicio, duerme, etc, Cuando regreses a tu resumen, estarás fresco y serás más resolutivo.
  7. La redacción final. Ahora sí, redacta (o más bien corrige) el resumen que tienes hasta ahora atendiendo a las normas de estilo APA. Extrae el contenido menos relevante y quédate sólo con lo que de verdad aporta valor. Si es necesario modifica las frases para ser más persuasivo y asegúrate de que has introducido el mayor número posible de palabras clave.

Por último, lee tu resumen con juicio crítico, poniéndote en el lugar del lector. Responde a las siguientes preguntas con dureza:

  1. ¿Me interesa lo que leo?
  2. ¿Me anima a continuar leyendo el trabajo?

Vídeo para elaborar un resumen

A continuación te presentamos un vídeo que te ayudará a elaborar un resumen. No es un vídeo para un resumen siguiendo las normas APA, sino para ayudarte a redactar cualquier tipo de resumen de forma eficaz.