En este artículo vamos a hablarte sobre el formato de textos según las normas APA, así como su debida aplicación en el documento.

¿Qué es el formato en normas APA?

El formato APA corresponde a un estilo estandarizado de redacción de textos académicos y científicos. Si bien, se originan en 1929 a través de un artículo en la revista de psicología Psychological Bulletin, en el que se establecían unas pautas básicas de construcción de textos, este se ha ido actualizando hasta conformar el manual que conocemos en la actualidad. A pesar de que estas normas tienen su origen en el contexto de la investigación psicológica, es aplicable a diferentes campos académicos e investigativos.

A continuación, te explicamos cómo usar los aspectos relacionados con el formato de textos en normas APA.

Tamaño de la página según las normas APA

El tamaño de la página según el formato de la norma APA debe ser de tamaño carta, es decir, con unas dimensiones de 21.51 centímetros por 27.97 centímetros.

Otra forma en que encuentra estas dimensiones es de 8 1/2 por 11 pulgadas.

Márgenes de documento según normas APA

Según las normas APA, el tipo de márgenes estandarizado son:

  • 54 centímetros del cada borde de la hoja, es decir, superior, inferior, izquierda y derecha. Este tamaño puede aparecer en algunos softwares de texto como equivalente a 1 pulgada.
  • Al inicio de cada párrafo la sangría para esta clase de documentos debe ser de 0.5 centímetros, que corresponde a 5 espacios con la barra espaciadora. Esto se aplica a todo el documento con excepción del primer párrafo del resumen o abstract, que va sin sangría, al igual que las citas en bloque (mayores a 40 palabras), que se ubican a 1,27 centímetros del margen izquierdo.

Fuente de texto según las normas APA

Las normas APA han establecido que el tipo de fuente para esta clase de documentos debe ser Times New Roman, con un puntaje de tamaño de 12.

El texto debe alinearse a la izquierda. Para las notas al pie puedes utilizar un tamaño de fuente de 10 pts, ligeramente más pequeño que el del resto del documento.

Espaciado e interlineado de párrafo según las normas APA

El interlineado entre los párrafos debe ser doble, y este debe aplicarse a todo el documento, incluyendo portadas, citas, tablas, listas, títulos y subtítulos. Sin embargo, el interlineado tiene las siguientes excepciones:

  • Tablas: en el interior de las tablas se puede usar un interlineado de 1.5, según sea más eficiente para el documento.
  • Figuras: el texto que aparece dentro de una figura puede ser de interlineado sencillo, de 1.5 o doble, según la pertinencia para el documento.
  • Notas al pie de página: para las notas al pie, según las normas APA, puedes usar un interlineado sencillo o doble.
  • Ecuaciones: a fin de visibilizar adecuadamente las ecuaciones introducidas en el documento, las normas APA permiten un interlineado triple o cuádruple.

Sobre el espaciado, se debe evitar el doble espaciado entre párrafos, aunque este tiene la siguiente excepción:

  • Portada: se inserta un espacio extra en blanco entre el título del documento y los datos del autor. Igualmente, se debe incluir al menos un espacio extra antes de la nota del autor.

Alineación del documento según la norma APA

La norma APA establece que la longitud de cada línea de texto debe ser máximo de 16.51 centímetros. Esto corresponde al tamaño de la hoja carta menos el tamaño de las márgenes.

Algo que usualmente se desconoce, es que los textos bajo la norma APA no deben justificarse. Estos deben alinearse a la izquierda, dejando el borde derecho de forma irregular. Sin embargo, las siguientes son excepciones a esta norma:

  • En la portada el título del documento y las afiliaciones deben centrarse.
  • Según el nivel del título, también deben alinearse diferente (esto lo explicaremos más adelante).
  • El apéndice y los títulos de los apéndices deben centrarse en el documento.
  • Las tablas y figuras, al igual que sus títulos, se alinean a la izquierda y sin sangría.

Títulos y subtítulos según las normas APA

Los títulos son quizás uno de los elementos que más confunde al momento de aplicar las normas APA. Un consejo que podemos darte es que organices tu contenido por títulos, asignándole a la información un orden jerárquico dentro del documento. De esta forma, será mucho más fácil definir el tipo de nivel al que corresponde cada título. Lo anterior se debe a que el formato de los títulos en las normas APA cambia según su nivel, aceptando hasta cinco niveles que se ubican de esta forma:

  • Títulos de nivel 1: centrados y en negrita
  • Títulos de nivel 2: alineados a la izquierda y en negrita
  • Títulos de nivel 3: se alinean a la izquierda, en negrita, con una sangría de 5 espacios y un punto al final.
  • Títulos de nivel 4: se alinean a la izquierda, en negrita y cursiva. Adicionalmente, se les agrega una sangría de 5 espacios y un punto final.
  • Títulos de nivel 5: este es el último nivel según la norma APA, se alinean a la izquierda, en cursiva, con una sangría de 5 espacios y punto al final del título.

Ten presente que en los títulos de nivel 1 y 2, la primera letra de cada palabra del título se usa en mayúscula, el resto de las letras debe ir en bajas. Para los títulos de niveles 3 al 5, solo se usa mayúscula en la primera letra de la primera palabra. Además, y sin excepción, el tamaño de los títulos del documento será de un puntaje de 12 y la fuente será Times New Roman.

Paginación del documento según las normas APA

La numeración o paginación según esta norma es muy específica y tiene unas marcadas diferencias frente otros estándares de presentación de documentos. En la norma APA las páginas se enumeran desde la portada del documento, y debe ubicarse en la esquina superior derecha del mismo.

No olvides que los apartados que se encuentran entre la portada y el prefacio se deben numerar con números romanos. Desde la página de introducción, hasta el final del texto, la numeración se hace con números arábigos.

Encabezados según la norma APA

Los encabezados son la línea de texto que se ubica en la parte superior de los documentos. Según las normas APA los encabezados pueden:

  • Consistir únicamente en el número de página alineada a la derecha, si se trata de un trabajo de un estudiante.
  • Incluyen el titulillo del documento (antes conocido como título corto), si se trata de un documento profesional. Este debe escribirse en mayúscula sostenida y alinearse a la izquierda. Además, incluye la paginación al lado derecho.

Para crear el titulillo debes tener en cuenta que este es una contracción del título original del documento. Por norma, si tu documento posee un título con más de cincuenta caracteres, debes usar un titulillo en los encabezados.

Pie de página en las normas APA

Los pie de página según la norma APA se usan para complementar el contenido y para hacer atribuciones relacionadas con derechos de autor. Ten presente que estas pueden hacerse tanto en notas al pie de páginas, como en notas al final del documento.

Los pie de páginas usados para complementar contenido generalmente incluyen explicaciones de conceptos o para evitar ambigüedad con relación a un tema que estás manejando en tu documento.

Si vas a implementar notas al pie para atribuir derechos de autor, debes contar de antemano con el permiso del autor para incluirlo en tu documento. Esto es especialmente importante en cuanto se refiere a tablas, dibujos, ilustraciones o figuras. El sistema de atribución por derechos de autor se usa generalmente cuando incluyes apartados enteros o citas más largas de lo normal, o cuando usas imágenes protegidas por derechos de autor. Ten presente que estas atribuciones son diferentes a las citaciones. Puedes conocer cómo citar autores o instituciones haciendo clic aquí.

Formato de notas al pie de página

Las notas al pie de página se agregan en la parte inferior del texto, y se enumeran en orden consecutivo según su aparición en el mismo. El número se ubica pequeño sobre la última letra de la palabra a la que quieres introducirle la nota, y la explicación aparecerá al final de la página. Softwares como Word tienen esta funcionalidad integrada en su sección de “Referencias”.

La fuente que se usa en este tipo de notas es Times New Roman con un puntaje de 10 e interlineado doble o sencillo.

Formato de notas al final

Si deseas implementar las notas al final, se usa el mismo sistema de enumeración que en las notas al pie de página, pero se ubican las explicaciones en una hoja separada y se anexa al listado de referencias. Para ello implementa la misma fuente, puntaje e interlineado que el resto del documento.

Ten en cuenta que el formato de citación es particular en las normas APA, pues este sistema no usa pie de páginas para las citas textuales o parafraseo, sino que lo hace mediante paréntesis dentro del cuerpo del texto. En esta se indica el apellido del autor, el año en que se publicó el texto y la página. El lector puede consultar la información completa en el apartado de referencias ubicado al final del documento.