El plagio no siempre es intencionado, en ocasiones es la consecuencia de no respetar el estilo cuando se realiza una cita.

La American Psychological Association (APA) considera dos tipos de plagio:

  • Plagio hacia otros autores
  • Auto-plagio

Plagio en Normas APA

Se habla de plagio cuando el autor de un texto no atribuye el crédito de algunos de sus contenidos a quienes han creado dicho contenido de manera original.

El plagio puede ser intencionado o sin intención. Pero siempre constituye una violación de los estándares éticos de la generación de contenidos. Incluso en algunos escenarios puede ser penado por la ley u otras instituciones académicas.

Por esto, es muy importante asegurar que las ideas, a través de la expresión mediante el texto escrito, sean atribuidas a quien corresponda de una forma clara.

Las normas APA ofrecen un sencillo sistema de citación para evitar el plagio. El uso de las comillas y la acreditación de la fuente utilizada será suficiente.

Más abajo encontrarás las instrucciones.

Recuerda que las imágenes, tablas y gráficos deben ser citadas siguiendo el estilo APA.

Auto plagio en APA

El auto-plagio es menos conocido porque sólo se puede dar entre las publicaciones de un mismo autor.

Sin embargo, el auto-plagio está también considerado una mala práctica, por lo que es importante que conozcas también esta particularidad del plagiarismo.

El auto-plagio se da cuando un autor no se atribuye la autoría de sus contenidos en un trabajo B, publicados previamente en un trabajo A.

El auto-plagio imposibilita a los lectores seguir la línea de las referencias para profundizar en las ideas desarrolladas por el autor. Por esta razón es importante utilizar el sistema de citación normalizado por APA.

Cómo evitar el plagio en Normas APA

Para evitar el plagio y el autoplagio en tus textos es necesario aplicar las reglas de estilo descritas en el apartado Citar en APA

Allí explicamos en profundidad la forma correcta de realizar las citas y referencias en estilo APA.

Recuerda que tienen siempre la misma estructura, compuesta por cuatro elementos: autor, fecha, título y fuente.

También aprenderás los tipos de citas más apropiadas para tu trabajo: cita directa o textual, cita parafraseada o paráfrasis textual.

Ejemplo 1, cita indirecta basada en el texto:
A través de estudios sobre la nutrición deportiva en artistas marciales en los que se emplearon ácidos grasos de cadena media o MCT (Cunningam, 2020).

Vídeo explicativo sobre el plagio y cómo evitarlo