Normas APA vs ICONTEC
Normas APA vs ICONTEC

Normas APA vs ICONTEC

A menudo nos encontramos con estas normas a la hora de realizar nuestros trabajos escolares, universitarios o académicos, especialmente para trabajos escritos, monografías, trabajos de grado, etc.

Las normas APA y las normas ICONTEC son como viejas y leales amigas que nos acompañan en todos los ámbitos de la vida académica.

¿Qué son las normas APA?

APA es el estilo de documentación de fuentes utilizado por la Asociación Americana de Psicología.

Esta forma de escribir artículos de investigación se utiliza principalmente en las ciencias sociales, como la psicología, la antropología, la sociología, así como la educación y otros campos.

¿Qué son las normas ICONTEC?

Son las normas para presentar cualquier tipo de trabajo escrito, sin importar su grado de profundidad, creadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

Ahora veamos algunas de las principales diferencias entre las normas APA y las ICONTEC.

Portadas

Las portadas en ambas normas tienen muchas similitudes.

Sin embargo, las normas ICONTEC son un poco más complicadas en este sentido porque además de una portada se debe incluir también una contraportada.

En las normas APA solo se debe agregar una sencilla portada con el título del trabajo, el nombre del autor del texto y la institución a la que pertenece.

Puedes consultar cómo elaborar una portada siguiendo la normativa APA a continuación:

Portada en normas APA ⇲

Portada profesional en APA ⇲

Resúmenes e introducciones

En las normas ICONTEC la introducción no es un resumen. No se ponen conclusiones ni recomendaciones. Aquí el autor solo presenta el origen, la importancia, los objetivos, las limitaciones, los alcances el significado del estudio, y todo lo relacionado con estos elementos.

En las normas APA el resumen no lleva algún título que resuma el tema del que se está hablando. Se asume que la primera parte es la introducción. En dicha introducción el autor presenta el origen, la importancia, los objetivos, las limitaciones, los alcances el significado del estudio, y todo lo relacionado con estos elementos.

Para profundizar en la elaboración de los resúmenes puedes acceder al siguiente artículo:

Resumen con normas APA ⇲

Espacios y tipos de letra

En las normas ICONTEC el tipo de letra estándar es Arial a 12 puntos de tamaño y el espacio interlineado es de 1.5.  ç

El espacio interlineado en las normas APA es doble y los párrafos deben estar ligeramente alineados al lado izquierdo, a excepción imágenes y tablas. El tamaño de la fuente es de doce puntos con letra Times New Roman, este tipo de letra ayuda ahorrar espacio durante el proceso de escritura.

En ambas normas no debe haber numeración en las hojas en la parte inferior derecha. 

Tamaño de márgenes

Una de las principales diferencias que existen entre las normas APA y las ICONTEC, es el tamaño en los márgenes de la página.

En las normas ICONTEC en el lado derecho de la hoja el margen es de unos 2cm y el izquierdo 4 cm, la superior e inferior 3cm.

En las normas APA se usan 2,54 cm en los lados de la página.

Esta amplitud extra que ofrecen las normas APA permite que escribas más palabras por página que las que puedes escribir en una hoja usando estilo ICONTEC.

Puedes profundizar sobre los formatos en normas APA a través del siguiente enlace:

Formato normas APA ⇲

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.