La justificación de un trabajo es una declaración escrita que explica por qué es necesaria la investigación. Es una justificación de la importancia de tu trabajo y del impacto que tiene en tu campo de investigación, es una contribución para desarrollar nuevo conocimiento y cómo otros se beneficiarán de él.
¿Por qué es importante la justificación de un trabajo escrito?
La justificación del trabajo (tesis, disertación), es importante para transmitir al lector por qué el trabajo de investigación fue importante. Este puede ser un revisor académico que evalúa tu manuscrito bajo revisión por pares, un examinador que lee tu tesis de doctorado, un financiador que lee tu solicitud de subvención u otro grupo de investigación que lee el artículo publicado en una revista.
Tu redacción académica debe dejar claro al lector cuál es la importancia de la investigación que realizas, la contribución que esta hace y los beneficios de la misma.
¿Cómo se escribe la justificación de un trabajo?
Al escribir esta sección, primero piensa dónde están las lagunas de conocimiento en tu campo de investigación. ¿Cuáles son las áreas que se entienden mal, con poca o ninguna literatura publicada previamente? O sobre qué temas han publicado otros anteriormente en los que aún se requiere más trabajo.
Luego, piensa en la importancia de tu investigación y tesis de estudio desde dos perspectivas:
- Cuál es la contribución general de la investigación en su campo.
- Qué contribución específica haces para producir nuevo conocimiento y a quienes beneficia.
¿Cómo se puede pensar en la importancia de un trabajo? Hagamos un ejemplo:
En el campo de la fisioterapia, una falta conocimiento puede deberse a que los beneficios de los ejercicios con mancuernas para los pacientes que se recuperan de una fractura de brazo no se comprenden completamente. Es posible que realices un trabajo que investiga el impacto del entrenamiento con mancuernas en pacientes con fracturas frente a aquellos que no realizan ejercicios con mancuernas y demuestres que su uso tiene beneficios.
La justificación del trabajo sería la mejora en la comprensión de los métodos de fisioterapia eficaces. Su contribución específica es mostrar una mejora significativa en la tasa de recuperación en pacientes con brazos fracturados al realizar determinadas rutinas de ejercicios con mancuernas.
Dicha justificación no debe tener más de 500 palabras cuando se escribe para una tesis. Dentro de un trabajo de investigación, la declaración debe ser más corta y tener alrededor de 200 palabras como máximo.
Ejemplo de justificación de un trabajoDiseño de un taller de uso de software básico
Diseño de un taller de uso de software básico
Justificación del trabajo: El manejo de programas informáticos es un requisito laboral indispensable actualmente en la mayoría de las compañías. Este proyecto busca diseñar talleres gratuitos en los que se capacite en el uso de software básico a distintos grupos poblacionales. Esto les dará mejores herramientas y ventajas a aquellas personas que andan en busca de empleo.