Las citas forman parte del eje vertebral de todo trabajo de investigación. Nos permiten apoyarnos en el conocimiento previo para construir y aportar algo nuevo.

Una cita es una mención a un trabajo previo al que haces referencia en tu texto. En todo documento académico, es esencial reconocer cómo otros autores contribuyen en el resultado.

Citación en Normas APA

Al seguir unas directrices adecuadas en la estructura y formato de las citaciones a lo largo de un texto, los autores se aseguran de que sus lectores van a entender su contribución al ámbito hacia el que se orienta el trabajo.

Desde la American Psychological Association se proponen unas pautas de estilo para ayudar a los autores a determinar el nivel apropiado de citas y evitar el plagio. También proporcionan orientaciones para citar entrevistas, fuentes cerradas como intranets, comunicaciones personales o citas directas.

Por norma general, las citas y referencias en estilo APA tienen siempre la misma estructura compuesta por cuatro elementos: autor, fecha, título y fuente. Cada uno de estos elementos tiene una función y debe responder una pregunta:

  • Autor: ¿Quién es el creador de este trabajo?
  • Fecha: ¿Cuándo se publicó?
  • Título: ¿Cómo se llama?
  • Fuente: ¿Dónde puedo encontrar este trabajo?

La respuesta a estas cuestiones ayudará a los lectores a localizar la referencia citada en el texto a la vez que aportará consistencia al formato de citación.

Pautas generales para la elaboración de citas en APA

Cualquier tipo de citación que quieras introducir en tu texto ha de seguir las siguientes pautas:

  • Asegúrate de que los nombres de los autores y las fechas de publicación coincidan en el texto y en la lista de referencias.
  • Cita sólo trabajos que hayas leído y que contribuyan al enriquecimiento de tu texto. Las citas pueden proporcionar datos críticos, información clave, respaldar o confrontar una tesis, etc.
  • Cita fuentes primarias mejor que secundarias, es decir, acude siempre que te sea posible a la fuente original.
  • Utiliza citas para documentar afirmaciones que no son de conocimiento público o común.
  • Incluso cuando sea imposible recuperar y contrastar las fuentes, por ejemplo una conversación personal, se permite citarlas en el texto aunque con moderación.

Tipos de citas

Las Normas APA utilizan el reconocido sistema de citas autor-fecha. En este sistema, cada trabajo utilizado en el documento tiene dos partes:

  • Una cita en el texto
  • Una entrada correspondiente en la lista de referencias.

Las citas pueden ser de dos clases, la cita textual o la paráfrasis. Las vemos a continuación.

Por otro lado, las citas pueden ser basadas en el autor: cuando ponemos el autor primero y su cita después. O bien basadas en el texto: cuando ponemos la cita primero y el autor después.

Cita directa o textual

Una cita es textual cuando se introducen fragmentos literales en un texto. En este caso, las palabras o frases que no se incluyen se sustituyen por puntos suspensivos entre paréntesis (…).

Existen 2 formas de hacer citas textuales en función de su extensión:

Cita textual de menos de 40 palabras:

Cuando la extensión de la cita es inferior a 40 palabras, tienes que utilizar las comillas antes y después del texto citado. No es necesario ningún ajuste más.

Ejemplo 1, cita basada en el autor:
Al analizar las afirmaciones del autor Gutierrez (2018): “Puedo prometer y prometo…”(p.98)

Ejemplo 2, cita directa basada en el texto :
Al analizar ciertas afirmaciones “Puedo prometer y prometo…”(Gutierrez, 2018, p.98)

Para este tipo de citas directas, incluye siempre la cita en el mismo párrafo en el que se desarrolla el texto, es decir, no utilices recuadros, separaciones ni estilos especiales.

Cita textual de más de 40 palabras:

También se las conoce como citas en bloque. Se trata de citas largas en extensión y en este caso la APA recomienda lo siguiente:

  • No utilizar las comillas para contener la cita.
  • Comenzar la cita en una línea nueva con un sangrado de 0,5 pulgadas desde el margen izquierdo.
  • Utilizar un interlineado de doble espacio en todo el bloque de la cita.
  • No añadir un punto después del paréntesis de cierre del autor-fecha.

Cita parafraseada o paráfrasis, también llamadas citas indirectas

En una cita de parafraseo se emplean las ideas de un autor no de forma literal. Si deseas parafrasear debes introducir en tu texto el apellido del autor y el año de la publicación siguiendo el formato autor-fecha que ya conoces.

No es necesario que añadas el número de página como en la cita directa, pues la función de la paráfrasis es introducir ideas complejas sintetizadas o resumidas con el objeto de apoyar tus propios argumentos.

A continuación tienes varios ejemplos en los que se usa la cita de parafraseo siguiendo el sistema autor-fecha siguiendo las Normas APA:

Ejemplo 1, cita indirecta basada en el texto:
A través de estudios sobre la homeostasis corneal en los que se emplearon lentes rígidos gas permeables de alta transmisibilidad de oxígeno (Cavanagh, 2009).

Ejemplo 2, cita indirecta basada en el autor:
A través de uso de una una lente de hidrogel (etafilcon A) de baja transmisibilidad de oxígeno, la cual, según (Cavanagh, 2009) favorece la homeostasis corneal en los estudios que se emplearon lentes rígidos de gas permeables de alta transmisibilidad de oxígeno.

Vídeo explicativo para introducir citas en Normas APA con Word