Una portada es como la puerta de entrada de tu hogar, debe ser atractiva para el lector y ofrecer la información que necesita conocer, tiene que invitarle a continuar con la lectura de tu trabajo.

La portada, también llamada página de título es la primera página de un libro, documento o trabajo en donde se encuentran los datos de su autor.

De forma generalizada en una portada se deben encontrar los siguientes elementos:

  • Título de la obra
  • Nombre del autor
  • Institución

Además se deben añadir otros datos en función del tipo de autor que realiza el trabajo, las normas APA han propuesto dos tipos de portadas, las vemos a continuación.

2 tipos de portadas en normas APA

Desde la American Psychological Association proponen dos versiones de portadas que atienden a la categoría del autor del trabajo:

  • Portada para estudiantes: orientada a trabajos académicos de grado y postgrado dentro del ámbito universitario.
  • Portada para profesionales: orientada a investigadores y autores que buscan ser publicados en revistas o indexados en bases de datos.

Portada de estudiantes con normas APA

Según las directrices de la séptima edición de las Normas APA, una página de título de estudiante debe incluir los siguientes elementos:

Portada normas APA estudiantes
Portada normas APA estudiantes

Número de página

La página de título de cualquier documento en APA debe ser la número 1. Su colocación será en la esquina superior derecha.

Es recomendable que uses la función de numeración automática de páginas del Word para insertar los números de página en el encabezado superior derecho, lo haces una vez y ya lo tendrás para todo el documento.

Título

Se coloca tres o cuatro líneas por debajo del encabezado de la página, debe ir centrado y en negrita. No hay longitud máxima definida para los títulos, simplemente usa tu sentido común, deben ser descriptivos, persuasivos y emplear las palabras clave fundamentales de tu trabajo.

Los títulos deben ser descriptivos, persuasivos y emplear las palabras clave fundamentales de tu trabajo.

normasapa.net.co

Autor o autores

Colocar una linea en blanco a doble espacio entre el título y los nombres de los autores. Deben ir alineados al centro y en el caso de ser varios, concatenados con la letra “y” para dos autores o una coma “,” si son tres o más.

Ejemplo: Mazinger Z. Romero y Peppa Pig.

Universidad, escuela o centro de estudios

Se trata del lugar en el que estudiante realiza sus estudios. Hay que incluir el nombre del centro y el departamento.

Ejemplo: Departamento de Marketing Online, Universidad de Seowarriors

Curso

Corresponde con el número de curso usando la codificación facilitada por el centro de estudios.

Ejemplo: PSYC 3179: Psicología Clínica

Profesor o tutor

El nombre de la persona que supervisa el trabajo del alumno. Debe seguir los mismos criterios de formato que vimos al introducir el nombre del autor del trabajo.

Ejemplo: Dr. Bruce B. Wayne

Fecha de publicación

La fecha de conclusión del trabajo. Se debe usar el formato de uso habitual del país en el que se encuentra el autor.

Ejemplo: 29 de diciembre de 2019

Formato de la página de portada en normas APA séptima edición

El formato para la página de portada lo podrás configurar con facilidad en el Word o en OpenOffice, te enseñaremos cómo hacerlo respetando las directrices de la séptima edición de las normas APA.

Fuentes tipográficas de las portada en APA:

Las tipografías recomendadas por la APA son Calibri de 11 puntos, Arial de 11 pt, Lucida Sans Unicode de 10 pt, Times New Roman de 12 pt, Georgia de 11 pt o Computer Modern de 10 pt.

Márgenes de la página de título en normas APA:

Los márgenes descritos en la guía son de 1 pulgada por cada lado, que equivale a 2.54 centímetros en unidades métricas.


Portada de profesionales según las normas APA

La página de título para no estudiantes, es decir, profesores, investigadores y autores de todo tipo, ha de disponer de nuevos datos, te los contamos todo en el blog, en siguiente artículo:

Redacta una portada según las normas APA: página de título profesional